El uso de las TICs permite crear programas con actividades y estrategias que buscan desarrollar las capacidades cognitivas de los estudiantes, transformando su participación
activa para la construcción de su propio
aprendizaje. Existen teorías del aprendizaje relacionadas con el desarrollo
potencial de las TICs para la educación en general y el proceso didáctico en
particular como :
El
Conductismo,permitieron descubrir varios principios
del aprendizaje, como también que el reforzamiento y la retroalimentación,
son útiles para modificar el
comportamiento humano.
El cognitivismo toma en cuenta al individuo como una entidad activa capaz de
construir y resolver problemas. Aquí podemos mencionar la Teoría de:
Bruner
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Por descubrimiento. Capacidad para resolver problemas mediante la
observación y la experimentación.
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Ausubel
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Aprendizaje significativo. La información nueva se relaciona con un
aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
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Piaget
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El alumno tiene un papel activo
en la construcción de su conocimiento.
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Teoría de la Gestalt
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El conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que uno ha
recibido a través de sus percepciones.
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Los aportes del constructivismo son valiosos, en tanto
el sujeto que aprende se «apropia» del conocimiento y así su potencial de
construcción se torna ilimitado. Un estudiante involucrado en la tarea,
motivado intrínsecamente; que busca información, la asocia y elabora
intencionalmente; produce respuestas propias y es capaz de explicarlas o
reinterpretarlas (Del Valle 2011).
Para el conectivismo, el punto de partida es el
individuo, pues el conocimiento personal se compone de una red que alimenta a
organizaciones e instituciones, las que, a su vez, retroalimentan a la red, de
modo que generan nuevo aprendizaje para los individuos. Revalora la importancia
de la persona y las redes sociales haciendo uso de las TIC para generar fuentes
de conocimiento.
Todas las teorías, a
partir de una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan
fundamentos explicativos, desde diferentes enfoques y en distintos aspectos. Así
el docente debe comprender e identificar
los procesos y a partir de ellos, hacer uso de las TIC como recurso didáctico
que apoye y favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando adecuadamente
las sesiones de clase. “Si se quiere promover un cambio e innovación en el
modelo de enseñanza es necesario identificar los procesos “. Rué (2009).
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